Publicidad
Publicidad
Publicidad

Feminismos

Publicidad
Publicidad

En el programa Tu Tiempo Mujer que todos los martes hacen Mary Zerbino, Nina Yanes y Anabela Abram, Ornella Steffanazzi, musicaterapeuta y activista feminista charló sobre la promoción de la salud y las posibilidades de abordaje que brinda la música.

 

 

Ornella comentó que el instrumento más valorado es la cuerpa y la voz pensados en relaciones con las cosas. Por ejemplo, como se coloca políticamente en la escena.

 

 

También se refirió a la diversidad de enfoques para pensar la salud, que atraviesan el modelo hegemónico tradicional: "Todos los recursos con los que se cuentan, si están aplicados de una manera profesional, son posibles, y no a todas las personas les sirven los mismos recursos."

 

 

La música, dijo, "es un ejercicio de comunicación y es terapéutico allí donde la palabra no está habilitada por una patología."  También se refirió a los diferentes posicionamientos dentro de la musicoterapia: en su experiencia y formación lo comunitario y social es el eje que atraviesa sus practicas. Esta tendencia del sistema hegemónico actual que fragmenta los cuerpos, la música es un despliegue que hace intervenir a las diferentes disciplinas

 

 

Musicaterapia con perspectiva de genero

 

 

Mayoritariamente o históricamente la musicaterapia tiene más que ver con la clínica y la curación. "Deconstruir la práctica, pensada en interseccionalidad con los feminismos, fue un desafío hermoso y nos tuvimos que preguntar cómo sería una musicoterapia feminista".

 

 

Ornella compartió su experiencia colectiva de formación y refirió que "hicimos un constructo teórico entre todas", para hacer intervenir desde una perspectiva feminista temas como las infancias trans, la trata y la prostitución. 

 

 

Además, contó acerca de su concepción sobre las cuerpas y de qué manera funcionan de acuerdo a las vivencias de cada persona.   El desafío es el reencuentro con esas cuerpas y que emerja una voz, la propia, que fue desde muy pequeña cercenada por otras personas.

 

 

Aca te compartimos la entrevista completa

Siguiente >
Publicidad
  • "El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza". Rodolfo Walsh