• Inicio
  • Noticias
      • Back
      • Política
      • Locales
      • Derechos Humanos
      • Trabajadorxs
      • Economía
      • Feminismos
      • Comunicación
      • Culturas
      • Deportes
      • Opinión
      • Conversaciones
  • Galerías
  • Programación
  • Acerca de
      • Back
      • Radio Kermés
      • El Ágora
  • Contacto
  • Buscar

Buscá en Radio Kermés

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

Advertisement

Rosana Carreño: “Intentamos ser una curva entre tanta línea recta de las ciudades"


Detalles
Publicado: 21 Mayo 2022
  • Conversaciones
  • Liliana Ottaviano
  • Rosana Carreño

Rosana Carreño en "Conversaciones", programa que conduce Liliana Ottaviano.

"Conversaciones", el programa que conduce Liliana Ottaviano, tuvo como invitada a Rosana Carreño. Es una de las mujeres creadoras del taller “Barreales” de cerámica ancestral que comenzó siendo una casa taller y ahora es un multiespacio cultural llamado “Cheje”. También integra la Escuela Integral de Tambores.

“‘Las barreales’ ha sido muy fuerte en mi historia”, dijo Rosana convencida. Agregó que a partir de esta experiencia ya no puede pensarse por fuera de proyectos colectivos. “Me marcó profundamente”, relató.

Barreales nació hace unos 18 años, posterior a la crisis del 2001, con el objetivo de realizar piezas de culturas prehispánicas. “El primer objetivo fue la transmisión de toda esta riqueza de culturas, especialmente de Argentina que están mudas en nuestra formación sistemática”, dijo.

Rosana llevó al estudio de Radio Kermes, una urna funeraria, pieza que partió de un pellizco de arcilla del tamaño del puño de una mano. La ceramista, nos contó de sus orígenes y aseguró que pertenece al período formativo de la cultura candelaria, ubicada en el actual territorio de la provincia de Catamarca.

Esta urna, formó parte de una muestra de más de 70 piezas que se expuso en la “Estancia La Malvina”, en el año 2010.  Esto nos llevó a conversar acerca del tratamiento de la muerte en las culturas prehispánicas: “Era una manera de provocar y entrar en diálogo sobre la cosmovisión de nuestros pueblos originarios que no es igual a la nuestra y es hermosa”, reflexionó.

urna funeraria rosana carreño

Nos contó sobre este nuevo proyecto de “Las Barreales”, que es “Cheje”: “intentamos ser una curva entre tanta línea recta de las ciudades. Así surgió este espacio colectivo cultural y artístico para distintas expresiones”, expresó.

También, habló de sus proyectos a futuro: “Estamos trabajando para que Cheje se configure como  una cooperativa de trabajo cultural”, dijo con emoción y entusiasmo.

                                                          



Advertisement

También te puede interesar...

Derrota de Milei, victoria popular: vetos rechazados

La Cámara de Diputados aprobó con claras mayorías la insistencia en las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario.

Publicado el 17/09/2025
Taxistas prevén una movilización para reclamar la regularización de Uber

José María Bocalatte, titular del SiPeTax, mostró su desilusión al conocer la letra chica de los proyectos de ordenanza sobre Uber y aseguró que "no regulan la aplicación". 

Publicado el 17/09/2025
Corte en el centro santarroseño por el retiro de cartelería antigua

Por el corte, hay demoras y afectaciones en el tránsito.

Publicado el 17/09/2025
Loteos: "¿hay una inmobiliaria en San Martín 50 y no nos enteramos?"

Entrevista de Radio Kermés con la concejala radical, Luján Mazzucco.

Publicado el 17/09/2025
El Senado debate este jueves el rechazo al veto de la Ley de ATN

El Senado intentará sostener la ley que busca poner un freno al ahogo financiero al que sometió Javier Milei a las provincias desde su desembarco en la Casa Rosada. 

Publicado el 17/09/2025
Megaoperativo frente al Congreso: gobierno dispuso a unos 1100 efectivos policiales

Frente a los reclamos de varios sectores de la sociedad, el gobierno desoye y responde con palos. 

Publicado el 17/09/2025
Discapacidad: le restituyeron la pensión a Joaquín

Gustavo Tello, papá de un joven con discapacidad que sufrió una de las "trampas" del gobierno, confirmó la restitución de la pensión. 

Publicado el 17/09/2025
"Estamos esperanzados en lograr el rechazo a los dos vetos"

Ariel Rauschenberger, legislador nacional pampeano, comentó las especulaciones para la sesión de hoy. 

Publicado el 17/09/2025
"Es el tiempo de los representantes"

La columna de Eduardo Aguirre en Periodismo Turno Mañana.

Publicado el 17/09/2025

Balcarce 420, Toay, La Pampa, Patagonia Argentina
(02954) 15 33 78 66
info@radiokermes.com

Volver Arriba
Hecho en La Pampa por Jean Phillippe