• Inicio
  • Noticias
      • Back
      • Política
      • Locales
      • Derechos Humanos
      • Trabajadorxs
      • Economía
      • Feminismos
      • Comunicación
      • Culturas
      • Deportes
      • Opinión
      • Conversaciones
  • Galerías
  • Programación
  • Acerca de
      • Back
      • Radio Kermés
      • El Ágora
  • Contacto
  • Buscar

Buscá en Radio Kermés

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

Advertisement

Ziliotto denunció "una degradación de la calidad institucional"


Detalles
Publicado: 28 Diciembre 2023
  • Política
  • Sergio Ziliotto
  • Ajuste salvaje
  • Ley Ómnibus

"La coparticipación se va a vaciar", advirtió el gobernador pampeano y arremetió también contra la Ley Ómnibus. Admitió que "no salimos del asombro" ante la ofensiva de la ultraderecha.

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto arremetió sin medias tintas contra la Ley Ómnibus del gobierno nacional y denunció un atropello a la democracia y a la calidad institucional del país.

Durante el encuentro con sectores de la producción, en la última reunión anual de la Agencia I-COMEX, habló de lo que se viene en el país a partir de las medidas tomadas por el presidente Javier Milei.

"Lamentablemente soy muy escéptico casi pesimista en un contexto distinto si vamos a poder mantener, nosotros y ustedes, este nivel de crecimiento. Y si desde el Estado podemos mantener el nivel de asistencia e intervención".

Advirtió por la decisión del Gobierno nacional de gobernar a través de Decretos de Necesidad y Urgencia y la denominada ley ómnibus que busca una "degradación de la calidad institucional del país".

"No podíamos salir del asombro por las medidas tomadas por DNU burlando la división de poderes, la potestades del congreso de la nación, vemos una ley ómnibus que tiene 900 artículos, trata 55 materias distintas y no todos los artículos de aprueban por la misma mayoría. Vemos una gran degradación de la calidad institucional de la democracia. Hay una búsqueda de la suma del poder público que no le hace bien a nadie", afirmó. Por esto dijo que "más allá de su pertenencia ideológica o sectorial no se puede permitir que se cambien las reglas democráticas".

Sobre el futuro inmediato en materia económica, el gobernador dijo que "vamos a un escenario de primarización de la economía, con una dependencia muy fuerte del valor de los commodities".

Agregó que "desde el punto de vista de las finanzas, vamos a acceder a una tormenta perfecta, nos van a bajar los recursos y aumentar el gasto". Detalló las implicancias que tendría la reversión del impuesto a las Ganancias. "Nosotros vemos el salario como inversión para la economía y porque todo lo que es salario va a consumo y más en épocas de crisis", dijo.

"Este modelo claramente plantea una gran transferencia de recursos de pymes, clases medias y bajas a los sectores concentrados de la economía y una gran transferencia de recursos de las provincias a la Nación. Este modelo va a achicar la economía", remarcó.

Detalló el impacto que tendrá en las finanzas del Estado provincia: "vemos la eliminación de las transferencias discrecionales, que no es una entelequia, tienen que ver con partidas como salario para la educación, generación de empleo, etc.".

Explicó que "la coparticipación no se va a eliminar pero se va a vaciar. Va a haber menos recursos para la masa coparticipable que se va a nutrir de menos recursos producto de la recesión".

Insistió, como lo había hecho en el discurso del pasado 10 de diciembre, que "el Presupuesto 2024 garantiza sostener la educación, la salud, la seguridad y a los sectores vulnerables el alimento".



Advertisement

También te puede interesar...

Carrión propone ley que pone fin a la explotación animal

Entrevista al fiscal criminal y correccional de la provincia de Buenos Aires,  *Hugo Daniel Carrión, en Torta Vegana, con Veró Mac Lennan

Publicado el 10/08/2025
Empate de Boca y Racing

Milton Giménez empató sobre la hora en La Bombonera.

Publicado el 09/08/2025
La UCR llama a elecciones de apuro y negocia "unidad"

La asamblea convocó a votar por candidatos. El lunes vence el plazo para presentar postulaciones. Si hay una elección, se hace el viernes.

Publicado el 09/08/2025
"Che Milei, te van a sacar con un chaleco de fuerza de la Rosada"

Cristina Fernández de Kirchner arremetió contra el presidente.

Publicado el 09/08/2025
La Salud Mental, desfinanciada, mientras crecen la angustia y la depresión

Entrevista con Leonel Tesler, médico sanitarista de la Fundación Soberanía Sanitaria.

Publicado el 09/08/2025
Decisión política libertaria: excluir a las personas con discapacidad

Entrevista con Pablo Molero en Radio Textual.

Publicado el 09/08/2025
"Un punto de partida"

La Libertad Avanza y el PRO de La Pampa formalizaron su alianza y difundieron la foto de la unidad violeta.

Publicado el 09/08/2025
"Gobernar es explicar... pero no le sale"

El gobernador Sergio Ziliotto cruzó al presidente Javier Milei tras el mensaje en cadena nacional.

Publicado el 08/08/2025
Milei en cadena tras la derrota: "me van a sacar con los pies para adelante"

Defendió a capa y espada los vetos de su gobierno que pisotean la decisión legislativa y arremeten contra las personas con Discapacidad y contra jubilados y jubiladas.

Publicado el 08/08/2025

Balcarce 420, Toay, La Pampa, Patagonia Argentina
(02954) 15 33 78 66
info@radiokermes.com

Volver Arriba
Hecho en La Pampa por Jean Phillippe