• Inicio
  • Noticias
      • Back
      • Política
      • Locales
      • Derechos Humanos
      • Trabajadorxs
      • Economía
      • Feminismos
      • Comunicación
      • Culturas
      • Deportes
      • Opinión
      • Conversaciones
  • Galerías
  • Programación
  • Acerca de
      • Back
      • Radio Kermés
      • El Ágora
  • Contacto
  • Buscar

Buscá en Radio Kermés

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

Advertisement

Comunidades ranqueles celebran el nuevo año


Detalles
Publicado: 20 Junio 2024
  • Culturas
  • pueblo ranquel

En Santa Rosa, la comunidad Ranquel Will Antú realizará la celebración del solsticio este sábado y domingo. 

María Inés Canuhé, lonko de la Comunidad Ranquel Will Antú, destacó la celebración que se realizará por el solsticio de invierno entre el 20 y el 24 de junio. Según contó, la ceremonia es abierta a toda la comunidad que quieran participar de los festejos. 

En diálogo con Kermés, la lonko contó como se preparan para la celebración del solsticio. "Estamos trabajando mucho para los preparativos del nuevo ciclo y para terminar el nuevo salón comunitario con una técnica tradicional de barro y paja. Nosotros estamos en el espacio comunitario entre el Polo apícola y Vialidad Nacional", contó. 

Sobre la fecha, especificó: "ancestralmente era una fecha que se lograba después de la observación y de los ciclos de la luna, pero normalmente era del 20 al 24 de junio en lo que es el calendario gregoriano", dijo y agregó: "antes eran cuatro días de celebración del nuevo ciclo, que era la renovación de la naturaleza, de las plantas, la renovación de la luz sobre todo, entonces no había una fecha clara, pero se festejaba cuatro días. Ahora con la ciencia sabemos la fecha exacta del solsticio, nosotros tomamos para la comunidad Ranquel del 20 al 24 de junio". 

"Esto es el solsticio y la renovación del hemisferio sur, nosotros celebramos totalmente contrario a lo que es en el hemisferio norte", describió. Luego consultada sobre los modos de celebración, comentó: "nosotros llamamos comunidades del pueblo ranquel, pero hay diferentes comunidades, como los tobas, que son de diferentes pueblos; entonces hay diferentes formar de festejar entre los pueblos, pero mas o menos es lo mismo, es la tierra, el sol, la naturaleza, aunque hay distintos ritos y formas". 

"Acá el pueblo ranquel tiene la propia, las comunidades que podemos festejarlo, son quienes contamos con un espacio comunitario para hacerlo, en este caso del pueblo ranquel hay tres festejos, uno en Emilio Mitre, otro festejo en Victorica y está el festejo nuestro aquí en la Will Antú, nosotros hacemos sábado y domingo", detalló. 

"La ceremonia es abierta, por eso pedimos a la gente que tenga este sentimiento de agradecimiento a la tierra, al sol y las energías naturales y sobre todo de querer cuidarnos que vengan, porque serán recibidas y todos tenemos esa misma energía y estaremos rogando por lo mismo", agregó. 

En cuanto a los festejos, puntualizó: "a las 11 horas haremos la caminata a nuestro espacio sagrado, para iniciar el encendido del fogón ceremonial. Luego a las 7 de la mañana nos estaremos convocando para recibir el sol en nuevo ciclo".



Advertisement

También te puede interesar...

Di Nápoli le puso la firma al pedido de Clarín para extender sus tentáculos en Santa Rosa

Llegó al Concejo el proyecto de ordenanza para el tendido de fibra óptica de Telefónica.

Publicado el 22/09/2025
"Manotazo de ahogado y tremendo negocio para diez tipos"

Las Retenciones 0 del gobierno libertario, según Ulises Forte.

Publicado el 22/09/2025
La Agrícola reconoce que la Retención 0 no es una medida pensando en la producción

Ignacio de la Iglesia, de la Asociación Agrícola Ganadera, sobre la decisión del gobierno nacional de establecer retenciones 0 hasta el 31 de octubre.

Publicado el 22/09/2025
La oposición busca frenar la privatización de la empresa Nucleoeléctrica Argentina

El Congreso busca declarar de interés público el manejo de la energía nuclear y evitar así la privatización de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA). 

Publicado el 22/09/2025
"En el peronismo nadie puede quedarse a dormir la siesta"

Entrevista con Mariela López (Kausa Popular).

Publicado el 22/09/2025
Loteos: la Municipalidad sale al cruce de argumentos opositores

El secretario de Obras Públicas municipal, Walter Boneff, aseguró que desde el municipio continúan con los trabajos en diferentes puntos de la ciudad para dar respuesta a los inconvenientes ocasionados por las abundantes lluvias. 

Publicado el 22/09/2025
La crisis social golpea: usuarios eligen entre comer y pagar servicios

Entrevista con Jorge Páez, presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas.

Publicado el 22/09/2025
Milei, de rodillas ante Estados Unidos: “gracias por el apoyo incondicional”

El mensaje del presidente llega luego de que el secretario del Tesoro de EE.UU asegurara que su gobierno "está dispuesto a hacer lo que sea necesario para apoyar a la Argentina".

Publicado el 22/09/2025
Bensusán acusó al Gobierno de actuar por “desesperación preelectoral”

Tras el anuncio de retenciones cero al agro, el senador Daniel Bensusán acusó a Milei y Adorni de “vender la Argentina a Estados Unidos” y de seguir “hundiendo al país”.

Publicado el 22/09/2025

Balcarce 420, Toay, La Pampa, Patagonia Argentina
(02954) 15 33 78 66
info@radiokermes.com

Volver Arriba
Hecho en La Pampa por Jean Phillippe