• Inicio
  • Noticias
      • Back
      • Política
      • Locales
      • Derechos Humanos
      • Trabajadorxs
      • Economía
      • Feminismos
      • Comunicación
      • Culturas
      • Deportes
      • Opinión
      • Conversaciones
  • Galerías
  • Programación
  • Acerca de
      • Back
      • Radio Kermés
      • El Ágora
  • Contacto
  • Buscar

Buscá en Radio Kermés

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

Advertisement

Desde el caldenal, se grita aborto legal


Detalles
Publicado: 07 Diciembre 2020
  • Feminismos
  • Foro pampeano por el derecho al aborto legal
  • proyecto IVE
  • postal caldenes

El Foro Pampeano por el Derecho al aborto seguro, legal y gratuito hizo su postal en la reserva urbana de caldenes de Santa Rosa.

A pocos días de la votación en la Cámara de Diputados y Diputadas, el histórico espacio feminista que promueve debates por los derechos de las mujeres y personas gestantes, convocó a distintas acciones de visibilización en la ciudad capital. Murales, una carta dirigida a la y los diputados que representan a la provincia en el Congreso Nacional y una postal pampeana que busca unir el verde naturaleza con el verde de una batalla que lleva décadas: la despenalización y legalización del aborto.

De la postal, tomada este lunes 7 de diciembre al mediodia en la Reserva Urbana los Caldenes, participó la militancia feminista y también hubo dirigencia politica. Allí estuvieron presentes la concejala mapuche Loreley Guaiquián y la Secretaria de la Mujer, Liliana Robledo. 

aborto mauro 5

La funcionaria provincial sostuvo que "venimos acompañando al Foro, porque son ellas las que llevan adelante las iniciativas. Nuestro compromiso político está puesto en función de los derechos de las mujeres. Creemos que este año va a ser ley, que vamos a tener los votos. A los indecisos les decimos que piensen que esto se trata de la salud de las mujeres, que no es una cuestión religiosa. La comunidad ya lo ha entendido y es urgente que sea ley".  A su vez, consideró que hay legisladores que no hacen público su voto para proteger a sus familias de los escraches, pero que confía que acompañarán el proyecto. 

aborto mauro 2

Leticia García, miembra del Foro pampeano, expresó que "creo que puede ser perfectible lo que salga, pero es necesario hacer justicia. Esto es una de las grandes deudas que tiene la democracia con las mujeres y tengo confianza en que va a salir. La fuerza que tenemos son los abrazos en todo el país". 

El próximo 10 de diciembre, la Cámara Baja comenzará a tratar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo elevado por el presidente de la nación. En La Pampa, se conocen los votos del bloque de representantes del Frente de Todos, quienes acompañarán la demanda del movimiento feminista. También es pública la posición de Martín Maquieyra, diputado por la Alianza Cambiemos, quien votará en contra. Por su parte, el radical Martín Berhongaray mantiene la expectativa sobre su decisión, aunque parece estar más cerca de los pañuelos que reclaman una ampliación de derechos y el fin de la criminalización para las mujeres, lesbianas, personas no binarias y varones trans que decidan interrumpir sus gestaciones.

aborto mauro 3

Aún queda pendiente definir si la sesión será remota o presencial, dado que el protocolo todavía está en discusión. 

Desde el martes 2 de diciembre se están tratando en cuatro comisiones tres proyectos de ley: uno con la firma del Poder Ejecutivo, el de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y el de la diputada Ferreyra. Resta que la plenaria de comisiones emita dictamen favorable para que llegue al recinto la discusión. 

"La acción de la calle, de la militancia, del activismo son las que llevan adelante la conclusión de que estén en tratamiento los proyectos", sostuvo Mónica Rodriguez, miembro de la Campaña y del Foro pampeano. Al mismo tiempo, señaló que el proyecto del Poder Ejecutivo recoge "en un 90% el trabajo de la Campaña Nacional".

 Por su parte, el constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, quien expuso en el debate  en 2018 y también durante la última semana, explicó en Radio Kermés que desde la perspectiva constitucional "no existe ningún tipo de obstáculos ni objeciones para la sanción del proyecto".

aborto mauro 6

"Todos los tratados internacionales piden eliminar la penalización del aborto, porque de esta manera se están violando los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, y niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad al no poder acceder a abortos seguros y al estar perseguidas penalmente al recurrir a otras prácticas", explicó Gil Domínguez.



Advertisement

También te puede interesar...

Convocaron a gremios estatales a reunión paritaria

El encuentro será la próxima semana. 

Publicado el 09/05/2025
Arte plástico y cruces con artistas, los ejes del nuevo material de Guillermina y Los Planetas

Guillermina y Los Planetas es una banda formada por Guillermina Gavazza, Hernán Basso, Chelo Porcel, Nehuén González y Rocío Gonzaga. 

Publicado el 09/05/2025
Agenda Cultural y Espectáculos

Como todos los viernes. Valen Quintero visita Radiocracia Plus para comentar e invitar a las porpuestas culturales y de espectáculos de Santa Rosa y Toay. Lo destacado para este fin de semana: Agarrate Catalina, Chinche Molle, Guillermina y los Planetas, Teatro para los Sentidos y más.

Publicado el 09/05/2025
Lanzaron "Municipios Digitales": “No es magia”, dijo ZIliotto

El gobernador Sergio Ziliotto lanzó el programa "Municipios Digitales" para modernizar la gestión pública. Se firmaron los primeros 10 convenios con localidades de la provincia.

Publicado el 09/05/2025
Seguirá faltando el agua: hubo otro problema en el Acueducto

Las tareas de mantenimiento que dejaron sin agua a Santa Rosa, Toay y zona, concluirían recién este viernes por la noche.

Publicado el 09/05/2025
Alertan intenciones de Nación de quitarle más presupuesto a la Conabip

Entrevista con Jésica Maggio, presidenta de la Biblioteca Popular Datri.

Publicado el 09/05/2025
Reclaman al municipio por un basural en un barrio de Toay

El basural se encuentra en la esquina de las calles Vigne y Pedro París.

Publicado el 09/05/2025
Recuerdos del 10 en La Pampa: "mis mejores días con Diego"

El profe Fernando Signorini, dialogó con Radiocracia sobre su visión del fútbol en la actualidad, donde además esbozó variadas críticas sobre el negociado que existe detrás del deporte. 

Publicado el 09/05/2025
"No pongan en riesgo la solidez para encarar la elección de octubre"

Advertencia del intendente Luciano di Nápoli, que rechazó la impugnación de la lista Peronismo Pampeano.

Publicado el 09/05/2025

Balcarce 420, Toay, La Pampa, Patagonia Argentina
(02954) 15 33 78 66
info@radiokermes.com

Volver Arriba
Hecho en La Pampa por Jean Phillippe