• Inicio
  • Noticias
      • Back
      • Política
      • Locales
      • Derechos Humanos
      • Trabajadorxs
      • Economía
      • Feminismos
      • Comunicación
      • Culturas
      • Deportes
      • Opinión
      • Conversaciones
  • Galerías
  • Programación
  • Acerca de
      • Back
      • Radio Kermés
      • El Ágora
  • Contacto
  • Buscar

Buscá en Radio Kermés

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

Advertisement

"La última dictadura militar tuvo un nivel de acompañamiento de la sociedad civil muy alto"


Detalles
Publicado: 24 Marzo 2021
  • Derechos Humanos
  • Tu Tiempo Mujer
  • Dictadura Militar
  • Susana "Paty" Redondo

Nilda "Paty" Redondo, docente e investigadora, dialogó con Tu Tiempo Mujer.

Redondo se refirió la significación de la rememoración del 24 de marzo, y dijo que "se tiene que mantener y renovar permanentemente la memoria de lo sucedido, porque quienes llevaron adelante el proceso genocida que se inicio antes del golpe de estado y continuó después, porque un proceso genocida es de largo plazo, siguen actuando y siguen llevando en algunos casos las mismas concepciones. Lo que menos tenemos que hacer es olvidar, y tampoco convertirlo en un acto que sea una mera conmemoración y una mera simbología. Permanentemente uno tiene que actualizar y decir que es lo que sucedió y por que se lo llama genocidio", sostuvo la docente.

"Uno permanentemente tiene que luchar contra las barreras del silencioq ue se fueron poniendo", afirmó Redondo y realizó un recorrido histórico previo al golpe de estado de 1976, que fueron las etapas previas al genocidio, donde sostuvo que se trató de "asesinatos en la vía pública de aquellos más conspicuos cuadros políticos, que eran capaces de llevar un proceso de organización en el seno de las masas".

"Acá en La Pampa la actuación de la derecha peronista también se hizo sentir, con avanzada en el hospital (Lucio Molas) y en la Universidad Nacional de La Pampa. Fue la avanzada de la derecha peronista y el golpe de estado culminó ese proceso y lo convirtió en terrorismo de estado. Todo el aparato estatal constituido en un instrumento para llevar adelante los secuestros de personas, su internación en centros clandestinos, las torturas sistemáticas, el robo de los niños nacidos en cautiverio, el robo e las casas de los secuestrados, como botín de guerra, el despido de los trabajos, los exilios forzosos, también exilios internos", describió la docente y dijo que "muchas de esas acciones fueron acompañadas por el silencio y las denuncias de los vecinos".

 

"La última dictadura militar tuvo un nivel de acompañamiento de la sociedad civil muy alto", afirmó  la investigadora, y se refirió a la quema de libros y a las características de lxs militantes populares perseguidos y la situación que se conformó durante la pos dictadura.

"Nunca hay que perder el empuje desde la base, hay que dar el debate en el seno del pueblo, desde allí tiene que reclamarse", dijo refiriéndose a las luchas por la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

Además, compartió sus reflexiones sobre las obras de Rodolfo Walsh y Francisco Urondo.

Imagen: Facebook de Susana Redondo



Advertisement

También te puede interesar...

UTELPa: la oposición pegó con furia después del Congreso

"Cuando es poder, corren. Cuando es salario, duermen", dijo la agrupación Rosa y Verde sobre la conducción del gremio docente.

Publicado el 20/11/2025
Violencia de Género: cayeron las guardias e intervenciones

La Municipalidad rindió cuentas sobre sus acciones en el área a cargo de Paula Inchaurraga. El 80% de las mujeres encuestadas no percibió la cuota alimentaria.  

Publicado el 20/11/2025
Sorpresa: le dieron un título de Campeón a Rosario Central

Sin aviso, la AFA lo premió por ser el mejor de la tabla anual y el equipo se agrega una estrella.

Publicado el 20/11/2025
Anunciaron una Maestría en Gestión de la Información

Nueva carrera de Posgrado de la UNLPam, propuesta conjunta de Ingeniería y de Económicas y Jurídicas.

Publicado el 20/11/2025
Arranca el nacional de veteranos: participan 1.700 futbolistas

La Pampa recibe a jugadores de todo el país. Son 68 equipos de 15 provincias. Integrantes de la Federación Argentina de Fútbol para Veteranos dieron información.

Publicado el 20/11/2025
Paraninfos, entre las 25 mejores del país en el Pre Cosquín Rock

El grupo pampeano, elegido entre 600 bandas del país en el Pre Cosquín Rock, se presenta este viernes en el Teatro Español.

Publicado el 20/11/2025
Cristina Kirchner denunció que “en Argentina no hay Estado de derecho”

La expresidenta alertó que el avance de la causa de los "cuadernos fabricados" responde a la necesidad del Gobierno de tapar la recesión económica.

Publicado el 20/11/2025
UTELPa exige respuestas y advierte que el deterioro salarial es “insostenible”

Tras un congreso extraordinario, UTELPa exige respuestas urgentes a la Provincia y denuncia el deterioro del salario, el endeudamiento docente y el ajuste educativo impulsado a nivel nacional.

Publicado el 20/11/2025
Luces LED en tres barrios del norte de Santa Rosa

Se estrenó la tecnología de este tipo en Villa Germinal, el Obreros de la Construcción y Zona Oeste Quintas.

Publicado el 20/11/2025

Balcarce 420, Toay, La Pampa, Patagonia Argentina
(02954) 15 33 78 66
info@radiokermes.com

Volver Arriba
Hecho en La Pampa por Jean Phillippe