• Inicio
  • Noticias
      • Back
      • Política
      • Locales
      • Derechos Humanos
      • Trabajadorxs
      • Economía
      • Feminismos
      • Comunicación
      • Culturas
      • Deportes
      • Opinión
      • Conversaciones
  • Galerías
  • Programación
  • Acerca de
      • Back
      • Radio Kermés
      • El Ágora
  • Contacto
  • Buscar

Buscá en Radio Kermés

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

Advertisement

Se estrena 4 Lonkos en Canal Encuentro


Detalles
Publicado: 31 Mayo 2021
  • Culturas
  • 4 Lonkos
  • Sebastián Díaz

El director Sebastián Diaz explicó que necesitamos revisar nuestra historia y "desmonumentar a los próceres".

Mañana, 1 de junio, por Canal Encuentro comienza el ciclo “No ficción VI”, con una nueva selección de largometrajes documentales argentinos contemporáneos. Sebastián Diaz, participará con su documental "4 Lonkos".

Se trata de la sexta parte del ciclo, que lleva ya un centenar de películas estrenadas en la pantalla del canal público durante 2020, que ahora tendrá estrenos entre el martes 1 de junio y el 22 de junio siempre a las 23 horas.

"4 Lonkos es una película que es una continuidad de un film anterior llamado "La muralla criolla", que retrata la época anterior a la Campaña del Desierto, la Zanja de Alsina. Es una continuidad porque la misma investigación para esa película me sirvió para conocer profundamente la historia en esa época tan particular para nuestro país. La fundación de nuestro Estado Nación y el genocidio indígena", explicó el realizador.

Contó, además, que gracias a las entrevistas que pudieron realizarle a Osvaldo Bayer se concretaron los dos documentales. "En esta segunda, 4 Lonkos, está menos Osvaldo porque apelamos a las voces de los descendientes de los Caciques", aseveró.

El documental aborda la profanación de las tumbas de los principales dirigentes políticos y religiosos de La Pampa y la Patagonia. "Lonko es cabeza de Cacique, entonces salimos en búsqueda de los 4 cráneos, que fueron llevados a los principales museos para ser exhibidos como piezas de museo, reliquias o trofeos de guerra. También criticamos el rol de los apropiadores Estanislao Zeballos y Francisco Moreno".

"4 Lonkos es una crítica a la ciencia. Como la ciencia, en particular, maltrató a los pueblos originarios. La ciencia personificada en estos personajes siniestros, como el Perito Moreno coleccionista de cráneos", manifestó Sebastián Diaz.

Y reflexionó acerca de la necesidad de revisar nuestra historia y "desmonumentar a los próceres".



Advertisement

También te puede interesar...

El viaje sonoro de Chinche Molle llega a Ruda Bar

La banda santarroseña se presentará este viernes, con un repertorio propio que fusiona estilos y paisajes, mientras avanza en la producción de su primer material discográfico.

Publicado el 20/08/2025
Discapacidad: Diputados volteó el veto de Milei a la Ley de Emergencia

Con 172 votos a favor, los Diputados alcanzaron los dos tercios y ratificaron la Ley de Emergencia en Discapacidad que había vetado el presidente Javier Milei.

Publicado el 20/08/2025
Discapacidad: "buscamos avances en la vía judicial"

 Como todos los miércoles, diferentes organizaciones y familias se manifiestan contra el veto a la ley de emergencia en discapacidad.

Publicado el 20/08/2025
"Echeveste es tan burro que desconoce convenios de Trabajo"

 La referenta gremial, Liliana Rechimont, comparó al subsecretario de Turismo, Saúl Echeveste, con la diputada libertaria, Lilia Lemoine, por sus dichos contra las y los trabajadores estatales. 

Publicado el 20/08/2025
La candidata de la UCR dice que su lista es "el sano equilibrio"

 Entrevista de Radio Kermés con la candidata segunda a diputada nacional, María Eugenia Forte. 

Publicado el 20/08/2025
Se Picó por los sobresueldos: "una casta que le hace daño a la política"

La concejala Eugenia Forte salió al cruce de la diputada del PRO Violeta, Celeste Rivas, quien confesó que usa plata en negro de la Legislatura para pagar sus gastos personales.

Publicado el 20/08/2025
Familiares de Lía Falcón piden más celeridad en la causa

La defensa de Roldán, acusado por el homicidio de la joven, impugnó y ahora el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) deberá resolver. 

Publicado el 20/08/2025
“No es electoralismo defender a los chicos y a quienes los atienden”

El senador Bensusán respaldó también el dictamen que contempla la recomposición de salarios docentes y no docentes, la actualización de los gastos de funcionamiento y el fortalecimiento de la inversión en becas e investigación científica.

Publicado el 20/08/2025
Obras públicas: "no debemos naturalizar la desaparición del Estado"

Entrevista de Radio Kermés con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Intronati. 

Publicado el 20/08/2025

Balcarce 420, Toay, La Pampa, Patagonia Argentina
(02954) 15 33 78 66
info@radiokermes.com

Volver Arriba
Hecho en La Pampa por Jean Phillippe