• Inicio
  • Noticias
      • Back
      • Política
      • Locales
      • Derechos Humanos
      • Trabajadorxs
      • Economía
      • Feminismos
      • Comunicación
      • Culturas
      • Deportes
      • Opinión
      • Conversaciones
  • Galerías
  • Programación
  • Acerca de
      • Back
      • Radio Kermés
      • El Ágora
  • Contacto
  • Buscar

Buscá en Radio Kermés

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

ANUNCIE AQUI

Advertisement

Entre la espada y la pared


Detalles
Publicado: 06 Noviembre 2021
  • Juan Carlos Martínez
  • Política

Por Juan Carlos Martínez

En las elecciones del domingo 14 de este mes no se producirán resultados que puedan conducir al país a cambios sustanciales que beneficien al pueblo en su conjunto, especialmente a los que sufren las políticas del impiadoso neoliberalismo. Las dos fuerzas que se disputan el poder son la derecha encabezada por el presidente Alberto Fernández y la ultraderecha (fascismo en idioma universal) que tiene a Mauricio Macri como líder.

Con un cinco por ciento de votos, por ahora la izquierda lejos está de desplazar a las dos expresiones mayoritarias para convertirse en una alternativa real de cambio. De todos modos, es una expresión necesaria para la formación de conciencias críticas frente al discurso hegemónico que engaña y oculta la realidad.

Es cierto que entre la derecha y la ultraderecha argentinas hay diferencias sustanciales. Alberto Fernández tiene mucho en común con la social democracia, cuyo eje central es la negociación. Negociar con todos. Por ejemplo, con quienes han estafado al país, como el Fondo Monetario Internacional. Monstruo al que no está en sus planes enfrentar. Lo dijo sin eufemismos al confesar que no fue a la reunión del G20 para renegar del capitalismo. Tiempo atrás, su compañera de fórmula había hablado de humanizarlo, objetivo quimérico habida cuenta que hay dos cosas imposibles de humanizar: el capitalismo y las guerras.

LA IGLESIA Y EL GENDARME DEL NORTE

El acercamiento a la Iglesia Católica y su cada vez más estrecha relación con el Papa argentino se suma a su política conciliatoria, algo que aparece con frecuencia en los discursos de Bergoglio. Ya se sabe en qué consiste la reconciliación que propone la milenaria institución.

En cuanto a la relación con los Estados Unidos, si bien no es carnal como la que mantuvieron los gobiernos anteriores –unos más que otros- tampoco es platónica. Las frecuentes visitas entre gallos y medianoche de algunos políticos como Sergio Massa y Patricia Bullrich a la embajada yanqui confirma que el país sigue atado al imperio. De boca del presidente nunca hemos escuchado explicación alguna sobre las razones por las cuales el imperio del Norte ha instalado una base militar en territorio nacional. No sea cosa que el gendarme mayor se incomode y nos mande uno de sus habituales mensajes persuasivos con olor a pólvora.

Es claro que la ultraderecha aquí y en cualquier lugar del planeta es el mayor peligro que afronta la Argentina en este tiempo. Pero apostar siempre al mal menor no es el camino para acceder a un sistema de libertades. Mucho menos para construir un país donde todos sus habitantes tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades para vivir dignamente.

Lo cierto es que mientras el noventa por ciento de los votos esté en manos de la derecha y la ultraderecha, el futuro de la Argentina transitará entre la espada y la pared. 



Advertisement

También te puede interesar...

Maqueda en La Pampa: un honorario con pies de barro

Juan Carlos Maqueda, reconocido por la UNLPam y la Provincia, referencia central de la democracia argentina, también de sus peores asuntos.

Por JP Gavazza

Publicado el 13/11/2025
Subir la vara, en la búsqueda de días más felices

Después de las elecciones, un ramillete de miradas y reflexiones frente al futuro. Cómo sostener las virtudes de las políticas públicas de La Pampa sin caer en la propaganda. Cómo hacer autocrítica sin latigarse en exceso. Cómo acercar(se) a los sectores que desprecian la política. Cómo canalizar la interna peronista hacia un debate sobre proyectos y no una puja por meros espacios de poder. 

 Por JP Gavazza y Cintia Alcaraz

Publicado el 11/11/2025
Un proyecto político, un lugar en el mundo

Las palabras de Paly Cucchiarini en la presentación del libro "Kermés, más que una radio".

Publicado el 07/11/2025
El Concejo cintureó y el conflicto de Clarín quedó en manos de di Nápoli

El legislativo le tiró la pelota al intendente de Santa Rosa, que debe decidir en soledad el desembarco del multimedios en la capital. Telefónica, in fraganti.

Por JP Gavazza (*)

Publicado el 06/11/2025
Verna y Ziliotto, el dilema del erizo

Una historia de desencuentros y reconciliaciones. Los nuevos capítulos: el discurso del exgobernador el mismísimo día de las elecciones, las nuevas rebenqueadas de sus referencias en el sub-bloque legislativo. Fríos, calores, pactos y rencillas.

 

Por César Gada

Publicado el 31/10/2025
Un opositor en la Rosada: juego propio para garantizar una voz crítica ante Milei

Fue el único peronista duro invitado a la reunión con el Presidente. La resistencia sigue, pero no descarta consensos. Rosca y pataleo por la discriminación.

Por JP Gavazza (*)

Publicado el 30/10/2025
Sara Barni, de Red Viva:  “la derecha vació el lenguaje y lo brutalizó”

Sara Barni, presidenta de Red Viva, asociación de víctimas de violencia y abuso sexual dialogó con Tu Tiempo Mujer sobre la actualidad.

Publicado el 30/10/2025
El día después: el gobierno, ganador, aún intenta digerir la bomba que plantó Verna

El peronismo ganó a contramano del panorama nacional y recuperó una banca. Pero la interna estalló a cielo abierto y hay esquirlas dando vueltas.

Por JP Gavazza (*)

Publicado el 28/10/2025
Los dedos en el enchufe

Por Cintia Alcaraz (*) 

Publicado el 27/10/2025

Balcarce 420, Toay, La Pampa, Patagonia Argentina
(02954) 15 33 78 66
info@radiokermes.com

Volver Arriba
Hecho en La Pampa por Jean Phillippe